Salvia microphylla Kunth
LamiaceaeEsta especie fue explorada en el Barrio Alto de San Juan de Aznalfarache por Lucía Gutiérrez, quien la denominó Vegetitus Saiyanus.
Es de origen norteamericano (México, suroeste de Estados Unidos). El género Salvia es uno de los más extensos de las lamiáceas, con cerca de un millar de especies repartidas por el Viejo y el Nuevo Mundo. Su nombre deriva del nombre latino de la Salvia officinalis, que recoge Plinio el Viejo en sus escritos, y a su vez derivaría del latín salvus, 'salud', en clara alusión a sus usos medicinales. El epíteto microphylla significa 'hojas pequeñas'.
Esta salvia se cultiva hoy en numerosos huertos y jardines tanto por su interés ornamental como medicinal. Sus hojas desprenden cierto olor a menta (pertenece a la tribu Mentheae), y atrae numerosos insectos y mariposas.
Hibrida fácilmente, y existen cultivares de flores color magenta, naranja o rosa.
Las hojas se pueden consumir frescas o secas, como condimento alimentario, y tiene aplicaciones medicinales tradicionales. En México se cultiva como medicinal y se elaboran infusiones con hojas y flores.